Agricultura ecológica

La agricultura ecológica, también denominada biológica u orgánica, es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios naturales. El principal objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad.

Las técnicas utilizadas son respetuosas con el medio ambiente y con las personas por lo que restringen el uso de productos químicos de síntesis (hormonas, herbicidas, fertilizantes, plaguicidas, etc.).

LO DE TODA
LA VIDA

La agricultura ecológica no es una moda ni una modernidad, es el tipo de agricultura que se ha realizado desde hace miles de años, hasta aproximadamente los años 50-60 de siglo pasado. Es la forma de cultivar los alimentos que ha acompañado a la humanidad prácticamente durante toda su vida.

LO FUNDAMENTAL

La agricultura ecológica se fundamenta en algo muy simple, los humanos llevamos en la tierra millones de años, y durante este tiempo hemos estado en contacto, respirando, comiendo y bebiendo una serie de productos alimenticios que nuestro organismo asimila sin ningún problema y con toda normalidad.

SIN QUÍMICOS
NI RESIDUOS

Por el contrario, los alimentos obtenidos a partir de la agricultura convencional pueden contener cantidades residuales de los productos químicos de síntesis utilizados durante su producción y elaboración. La metabolización de estos productos en nuestro cuerpo no siempre es conocida y plantea dudas que no deben menospreciarse. La Agricultura Ecológica es la única que garantiza productos sanos y naturales, libres de todas estas sustancias nuevas que nos pueden producir ciertas enfermedades y alergias.


“La Agricultura Ecológica, es la única que garantiza productos sanos y naturales”


NORMAS DE REGULACIÓN

Hay una única legislación para todos los países Europeos, Reglamento (CE) número 834/2007 de la Comisión Europea (DOUE 2007.07.28). De obligado cumplimiento en todos los países. Esta normativa garantiza que los productos ecológicos han estado elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, allí descritas y que han estado controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.


LOGOTIPO Y ETIQUETAJE

El etiquetaje de los productos procedentes de la agricultura orgánica ha de ir acompañado necesariamente por el código de los organismos de inspección encargados de examinar y certificar a los operadores ecológicos.

Este sistema de etiquetado esta diseñado para proporcionar a los consumidores de los Estados miembros de la UE confianza sobre la procedencia ecológica de los productos que adquieren. El logotipo de la UE se ha creado para mejorar el conocimiento de los productos ecológicos entre los consumidores, como pasa con otros logotipos nacionales presentes en productos que se comercializan en su propio país.

La regulación sobre la utilización de los logos ecológicos está definida en el Reglamento (CE) nº 271/2010 de la Comisión Europea (DOUE 31-03-2010).



“El sistema de etiquetaje proporciona confianza sobre la procedencia ecológica de los productos”


ORGANISMOS Y AUTORIDADES DE CONTROL

Cuando el logotipo ecológico de la UE se utilice en el producto, siempre ha de ir acompañado por el nombre de código del organismo o autoridad de control al que esté sujeto el agente económico que haya realizado la operación de producción o de elaboración más reciente.

El formato general del nombre de código es AB-CDE-999, en el que AB es el código ISO del país donde se realiza el control, CDE es un termino que establece un vínculo con la producción ecológica, tal como “bi”, “org” o “eko” y 999 es un número de referencia. Los Estados miembros atribuyen un número de código a los organismos y autoridades de control ecológico que hayan sido autorizados a operar en su territorio. Tenéis que encontrar este número de código en el hashtag de cualquier producto ecológico. El número de código constituye la prueba que el producto que usted adquiere ha sido examinado por el organismo o autoridad de control encargado de garantizar que se ha fabricado o transformado en conformidad con el Reglamento ecológico.


CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA

Los organismos de control emiten a las empresas, un certificado de autorización, y de conformidad con la normativa ecológica. Todos los productos, así como el etiquetaje de él mismo han de ser aprobados por esta Autoridad de Control, como podrá comprobar más adelante.

La certificación ecológica garantiza que los productos han estado elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica y que han sido controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.



“La certificación ecológica garantiza que los productos han sido elaborados y controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.”


IMPORTACIONES

Se mantiene, el reconocimiento bilateral común de terceros países por parte de la Comisión en cooperación con los Estados miembros.

De este modo, la Comisión, con el apoyo de los Estados miembros, supervisará la producción y el control de productos ecológicos, los cuales tienen que estar en conformidad con los objetivos y principios de la legislación ecológica.

Los importadores de productos ecológicos de fuera de la UE pueden conseguir autorización de los Estados miembros para importar ciertos productos. Por eso tienen que demostrar que sus productos están sujetos a requisitos similares o equivalentes a los productos ecológicos de la Unión Europea, y que han sido adecuadamente inspeccionados, por lo cual tienen que ir acompañados de un certificado de importación.

Las mercancías importadas, son sometidas a los controles, por parte de la administración, y tiene que ir acompañada de la documentación de entrada a Europa.


INSPECCIONES

Es muy importante que todos los agricultores, transformadores e importadores de la cadena de suministro de productos ecológicos sean inspeccionados, al menos una vez al año, a fin de asegurar que cumplen con la normativa vigente.

Este proceso lo supervisa cada Estado miembro de la UE, que es responsable de que las autoridades competentes establezcan un sistema de inspección que asegure la adhesión en las obligaciones que establece el Reglamento sobre producción ecológica. En consecuencia, cada estado miembro ha designado un número de autoridades públicas y/u organismos de inspección privados autorizados para llevar a cabo las inspecciones.

Todos los organismos o autoridades de inspección actúan bajo la supervisión o en estrecha colaboración con las autoridades centrales competentes de los estados miembros. Por saber si un producto es ecológico, se tiene que someter a una analítica multe residuos, (cromatografía líquida y de gases). La cual determina si el producto está exento de productos químicos de síntesis.

Toda la reglamentación sobre importaciones está sujeta a la siguiente regulación; Importaciones-Reglamento (CE) nº 1235/2008 de la Comisión Europea (DOUE 12-12-2008) Certificado de importación-Reglamento (CE) nº 1788/2001 de la Comisión Europea (DOUE 12-12-2008).


CONTACTO

Teléfono: +34 977 84 61 52
Fax: +34 977 76 05 22

Email: cavalle2@fruits-pano.com

C/ Levante 26-27
Pol. Ind. Roques Roges
E43460 - ALCOVER
DE LUNES A VIERNES
8h a 18h